monturque.info

 

Aparecen restos arqueológicos en las obras de la calle Rafael de Lara

Las obras que se están acometiendo actualmente en la calle Rafael de Lara con financiación de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento, por la empresa Construcciones Pavón S. A., han sacado a la luz algunos restos arqueológicos de cierta importancia, que están siendo estudiados por los técnicos de la Junta de Andalucía.

Ya en los primeros días en que se iniciaron las obras, a principios de diciembre, testigos presenciales informaron de la aparición de algunos sillares de piedra, muros y restos óseos. Estos trabajos se efectuaron sin la presencia de ningún arqueólogo, a pesar del riesgo evidente por localizarse los movimientos de tierras en las inmediaciones de otros yacimientos arqueológicos y en una zona de especial sensibilidad por su relevancia histórica.

Pero ha sido esta semana cuando han aparecido los restos de mayor importancia, al aflorar una serie de estructuras que han sido identificadas como cisternas de época romana, destacando una de ellas que presenta planta absidiada y una gran profundidad de más de cinco metros. Estas cisternas, al igual que otras localizadas en Monturque, están construidas en opus caementicium (el hormigón romano) y recubiertas de material impermeabilizante. Su función original sería recoger agua de lluvia para el abastecimiento de alguna edificación doméstica. Por su estructura de ábside, con uno de sus lados semicirculares, es posible que formaran parte de algún estanque ornamental o piscina, que decoraría el patio de una residencia doméstica ubicada en esta zona, cerca del recinto monumental del foro romano.

Además, en su interior se han encontrado elementos constructivos que pudieron pertenecer a dicha edificación y que con casi total seguridad cayeron aquí tras su derrumbe, destacando un gran basamento de piedra similar a otros que se conservan en el Museo Local.

Los técnicos y arqueólogos de la Junta de Andalucía están estudiando estos restos para evaluar su importancia y decidir sobre su conservación. Precisamente ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Monturque una reunión con los responsables municipales para estudiar la posibilidad de conservar las estructuras localizadas, haciendo compatible su visibilidad con el proyecto de reforma de la calle, pues se encuentran en medio de la calzada. Parece ser que existe voluntad por ambas partes de que los restos puedan integrarse en el proyecto, posibilitando su difusión pública, aunque quizás ello conllevaría algunas medidas como la restricción de tráfico para vehículos pesados. En cualquier caso, los trabajos arqueológicos continuarán tras las fiestas navideñas y es posible que el subsuelo de Monturque aún nos depare alguna otra sorpresa.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.