monturque.info

 

Andalucía marca nuevas restricciones y seguirá una estrategia en lugares con alto impacto

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado una serie de medidas debido al incremento de personas afectadas por Covid-19 en las últimas semanas en toda la comunidad, así como marcar una nueva estrategia para la adopción de actuaciones de control y prevención en algunos municipios o territorios.

La limitación del numero máximo de personas en reuniones familiares, que pasa de 10 a 6, es una de las principales decisiones que ha tomado este martes para frenar la evolución de la pandemia de coronavirus. Este condicionamiento no afectará a las familias que vivan en el mismo hogar compuestas por más de seis miembros. Esta limitación se debe a que según los datos recogidos en las encuestas epidemiológicas el 80% de los contagios se producen en el ámbito familiar.

Esta limitación del número de personas no se aplican a la hostelería ni a las celebraciones, que siguen manteniendo el tope de 10 personas en los bares y 150 en los eventos sociales.

La Junta ordenará confinamiento en algunos municipios o áreas andaluzas donde los contagios se están descontrolando después de que un grupo de expertos haya analizado la variación de las cifras. Esta evaluación de riesgo se llevará a cabo en aquellas localidades o territorios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con tendencia al alza en la última semana.

El resultado de dichas evaluaciones, llevadas a cabo por los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, determinará la necesidad de aplicar medidas adicionales para contener la transmisión del virus, incluyendo la posibilidad de realizar cribados poblacionales. Todas ellas deben ser impulsadas e implementadas por las autoridades del ámbito local de forma coordinada con la autoridad sanitaria.

Hace unos días se planteaba restringir las entradas y salidas de Lucena, pero la buena evolución que se está desarrollando en la localidad ha evitado que se produzca. El primer pueblo sobre el que sí se establecerá el confinamiento es en la localidad sevillana de Casariche, fronteriza a la provincia de Córdoba, que ha incrementado el número de casos hasta presentar una Tasa PCR de 4.582,1 en los últimos 14 días.

Entre las medidas recogidas destacan: prevención y protección colectiva, en especial si se tiene una condición de especial vulnerabilidad; permanecer en los domicilios; buscar asistencia médica ante la presencia de síntomas compatibles; restricción de visitas familiares a centros sanitarios y sociales de tipo residencial; reforzar la limpieza y desinfección en edificios y espacios de uso público; no apertura de parques y jardines; cierre parcial o total de centros sanitarios, comerciales, laborales y sociales; no apertura de los mercadillos; reducción de horarios en hostelería; supresión o reducción de las terrazas en la vía pública; prohibición del consumo en barra; reducción de los aforos al 50% y agrupaciones en mesas de un máximo de 6 personas.

Asimismo, se reducirá el aforo a un 50% en salones de celebraciones, celebraciones, velatorios, funerales y comitivas del actualmente establecido; aplazar, reorganizar o restringir aquellos eventos con una elevada concentración de personas; limitar los horarios de atención al público en establecimientos comerciales; establecer franjas horarias preferentes para la atención a grupos vulnerables y la recomendación general de relacionarse en grupos reducidos, no superiores a 6 personas, incluso en el ámbito privado. Según también indicó la Junta de Andalucía los vecinos únicamente podrán salir del término municipal para asistencia medica, a centros educativos, gestiones bancarias, oficiales o por fuerza mayor; el resto de actividades quedarán restringidas.

Otra de las medidas que se desarrollará será cribados masivos de test rápidos de antígenos, con resultados en quince minutos. Los próximos se llevará a cabo en once municipios andaluces con tasas PCR por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas; en la provincia de Córdoba se hará en la localidad de Almodóvar del Río que tiene una tasa de incidencia de 1.209,5.

En Andalucía hay 34 municipios con tasas PCR por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Los pueblos cordobeses que sobrepasan estas cifras son: Valsequillo (4.213,5), Santa Eufemia (2.649,0), Valenzuela (795,8), Luque (634,6) y Lucena (518,7).

Los últimos datos que ha publicado la Consejería de Salud y Familias indican un total de 66.025 casos (un incremento de 15,63% en la última semana), 29.600 curados y 1.821 fallecidos; en la provincia de Córdoba se han superado hoy, 29 de septiembre, los 7.000 casos.

En estas cifras se indican el quinto positivo en la localidad de Monturque, de los cuales: 2 se han confirmado los últimos 14 días y 1 de ellos ya está curado; haciendo que incremente la Tasa PCR en las últimas dos semanas a 102,1 y la tasa de incidencia total a 255,4.

En el mismo comunicado muestran información de las estadísticas de los brotes en residencias, entre las cuales se encuentran dos en Córdoba capital. También se presenta la situación de los centros educativos a nivel autonómico y provincial.

En Andalucía hay 10 cierres totales (un 0,14% de los 7.099 centros), cierre parcial de 559 clases (un 0,71% de 78.024 aulas) y 69 reaperturas. En la provincia de Córdoba no ha habido el cierre completo de ningún centro, sin embargo si se han cerrado parciamente 114 clases (un 1,54% de las 7.390 aulas) y han reabierto 17 clases.

Las autoridades sanitarias insisten en que toda la población siga las reglas de las tres M (mascarilla, manos y metros).

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.