monturque.info

 

Alerta amarilla por lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha marcado desde hoy, 17 de septiembre, hasta el sábado 19 una serie alertas por riesgo de lluvias y tormentas en que se desarrollarán en la península Ibérica, principalmente en la zona central y norte, debido a una amplia borrasca, inusual para esta época del año que dejará precipitaciones abundantes y generalizadas así como un descenso progresivo y acusado de las temperaturas, especialmente las diurnas.

La borrasca está conduciendo desde el suroeste sobre la Península una masa de aire subtropical, húmedo e inestable, que producirá las mayores precipitaciones desde hoy jueves y principalmente mañana viernes que, con el aumento de la inestabilidad y la gran cantidad de humedad, favorecerá que se produzcan chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo en muchas zonas de la Península.

Toda Andalucía, excepto la provincia de Almería, estará el viernes en alerta amarilla por lluvias y tormentas, con previsiones de alcanzar precipitaciones acumuladas entre 15 y 25 l/m2 en una hora.

La alerta en la provincia de Córdoba se ha marcado a partir de las 19:00 horas del jueves en la parte central y norte por riesgo de tormentas. A medianoche se incorporará también el sur de la provincia con avisos tanto de lluvias como de tormentas.

En los municipios cordobeses del sur se prevé que registrarán lluvia en el periodo de las 1 de la madrugada hasta las 9 de la mañana, aunque también puede llover por la tarde del viernes, con una precipitación acumulada entre 50 y 25 l/m2 en 24 horas. La máxima concentración de lluvias la AEMET estima que tendrá lugar entre las 5:00 y 7:00, con previsiones de recoger en una hora en torno a 10 y 20 l/m2, siendo la comarca de la Campiña Sur (entre los términos de Montalbán, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros) donde se registrará más agua.

Para Monturque la AEMET ha estimado que lloverán más de 30 l/m2, siendo la mayor concentración a partir de las 6:00 con previsiones de 12 l/m2 en 1 hora.

Los datos cuantitativos horarios de las estimaciones de lluvias se han recogido de la web de la AEMET el 17 de septiembre a las 18:00 horas.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.