monturque.info

 

Abierto el plazo de solicitudes para los programas de rehabilitación residencial en Monturque

El Ayuntamiento de Monturque ha informado a través de un bando de la puesta en marcha de tres programas de rehabilitación residencial todos ellos dentro del Plan Vive que desarrolla la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El primer programa tiene por objeto fomentar la Rehabilitación de Edificios con deficiencias básicas, mientras que el segundo programa tienen por objeto fomentar la Rehabilitación de Viviendas; en ambos programas se contribuye a financiar las actuaciones que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.

Para ambos programas se destinará un total de 931.000 euros (98% del total para obras de conservación y un 2% para eficiencia energética y sostenibilidad) que está dirigido a los 43 municipios de provincia de Córdoba que han suscrito el convenio de colaboración. Se estima que habrá una subvención media de 7.140 euros por vivienda.

El tercer programa es el de Adecuación Funcional Básica de la Vivienda que está dirigido a personas mayores de 65 años o personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales. La Consejería destinará un total de 281.100 euros para la provincia de Córdoba en este programa.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio abrió el plazo a finales de diciembre para la presentación de las solicitudes a estos programas, siendo el 2 de marzo el último día para solicitarlo en cada localidad, en el caso de Monturque debe entregarse en el Ayuntamiento.

Con ello la Junta de Andalucía ayudará a financiar las actuaciones que resulten necesarias y el Ayuntamiento de Monturque actuará como entidad colaboradora en la gestión de solicitudes y subvenciones. La administración local tendrá el deber de comprobar las solicitudes y verificar que los beneficiarios cumplen con las condiciones y requisitos.

Podrán solicitar las subvenciones para los programas de Rehabilitación de Edificios y Rehabilitación de Viviendas las personas propietarias o arrendatarias cuando acuerden costear las obras a cambio del pago de la renta. Los ingresos de la unidad de convivencia residentes tendrán que ser inferiores a 5,50 veces el IPREM. Asimismo, no podrán haber obtenido una ayuda para la misma vivienda en los tres años anteriores.

Para solicitar cualquiera de las dos primeras subvenciones, la vivienda deberá cumplir los siguientes requisitos: ser domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios; no estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación; tener una superficie útil no inferior a 36 metros cuadrados y tiene que estar finalizada antes de 1996.

Además tiene que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o alcanzarla con esta y no tener la consideración de infravivienda, así como disponer de un informe técnico que acredite los requisitos y la necesidad de acometer las obras, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.

En el programa de Adecuación Funcional Básica de la Vivienda los beneficiarios deberán: tener o solicitar la Tarjeta-Junta 65, acreditar una grado de discapacitad y movilidad reducida de al menos un 40% o tener reconocido un grado de Gran Dependencia (Grado III). Los ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante tendrán que ser inferiores a 2,50 veces el IPREM; debiendo residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.

Las subvenciones de tercera y último programa tendrán una cuantía del 70% del coste total del presupuesto protegible, teniendo un límite máximo de 2000 euros que se podrá incrementar por los gastos de asistencia técnica en 600 euros.

En el año 2019 el Ayuntamiento de Monturque firmó un convenio con la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas, desarrollando ese mismo año las primeras ayudas.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.