monturque.info

 

60 ayuntamientos renuevan su convenio con la Diputación de Córdoba para la X edición del Club Patrimonio

La 10ª edición del Club Patrimonio, proyecto impulsado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) que busca promocionar la oferta turística de la provincia de Córdoba, se pone de nuevo en funcionamiento con el fin de continuar difundiendo el legado cultural, natural, gastronómico y etnológico de los 60 municipios que actualmente lo integran -cuatro más que en 2019-.

La presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado durante la firma de los convenios de este año que “son 60 los que firmamos hoy, cuatro más que en 2019 al sumarse los municipios de Guadalcázar, Los Blázquez, Obejo y Pozoblanco”.

La diputada provincial ha subrayado que el “67% de los municipios que forman parte del Club son menores de 5.000 habitantes, municipios que requieren de la Diputación e Iprodeco una mayor atención para poner en valor todo su patrimonio”.

“Este programa ha permitido que más de 23.000 visitantes hayan llegado a los rincones de nuestra provincia conociendo su valor artístico, su valor cultural y natural y, en definitiva, haciendo posible que surjan oportunidades de dinamización del tejido económico y de creación de empleo en torno a los valores culturales de la provincia”, ha matizado Amo.

Finalmente, la también vicepresidenta primera de la institución provincial ha insistido en que “estar en el Club permite tejer esa red para dar a conocer mediante guías, y de forma detallada, los municipios de la provincia; nos ayuda a dinamizar el tejido económico de los pueblos y hacerlo además de forma conjunta”.

En total, desde la puesta en marcha del Club Patrimonio en 2011 se han celebrado 542 actividades en el casco histórico de los municipios y 68 en su entorno natural, desde la puesta en marcha del Club Patrimonio Natural en 2016, lo que hacen un total de 610 actividades.

A los 20 ayuntamientos adheridos en 2011 se han ido sumando año tras año nuevos municipios hasta contar en 2018 con 56. Este año se suman cuatro más hasta llegar a los 60 gracias a la incorporación de Guadalcázar, Los Blázquez, Obejo y Pozoblanco. De los 60 ayuntamientos que conforman el Club Patrimonio, un 61,7% son de menos de 5.000 habitantes.

En 2020 el Club Patrimonio celebrará en torno a 100 actividades incluyendo en sus programaciones visitas a monumentos, yacimientos arqueológicos, parajes históricos, etc. Además, en algunos casos las visitas coinciden con la celebración de eventos y ferias locales de carácter etnológico, gastronómico y enológico.Las actividades se realizan en fines de semana y días festivos y se hacen coincidir con eventos locales o festividades populares.

Los meses de marzo y abril el Club hará parada en los municipios de Bujalance (14 marzo), Adamuz (15 marzo), Montilla (21 marzo), Monturque (22 marzo), Hinojosa del Duque (28 marzo), Pedroche (29 marzo), Castro del Río (4 abril), Zuheros (5 abril), Palma del Río (18 abril), Hornachuelos (19 abril), Aguilar de la Frontera (25 abril) y Santaella (26 abril).

En la visita a Monturque que será dentro de dos semanas comenzará a las 10:30 en la que los visitantes que traerá el Club Patrimonio recorrerán la Plaza de la Barrera, la Plaza de la Constitución y el Paseo de lo Alto; admirarán los cuadros de la en la Sala de Exposiciones Colección D. Jesús López “Amigos de Monturque”; entrarán a la Parroquia de San Mateo; conocerán el Museo Histórico Local; visitarán el Cementerio San Rafael, en el que se podrán descubrir las “Cisternas Romanas de Monturque”, ejemplo de la mejor ingeniería hidráulica del siglo I conservada en la Península Ibérica; admirarán la maravillosa panorámica de la Subbética y la Campiña desde el Mirador de “Los Paseíllos”, en el que se visitará el Criptopórtico Romano; y no olvidarán tampoco las imágenes de la Cisterna privada de la calle Rafael de Lara y los exteriores del Castillo Medieval.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.